Continuando con los artículos sobre Sanidad Operativa, en éste vamos a hablar sobre los botiquines IFAK: contenido, ubicación y algunas recomendaciones para su configuración. Si tienes alguna pregunta déjanos un comentario y trataremos de resolverla 😜.
¿Sabes lo que es un botiquín IFAK?
Actualmente utilizamos el término IFAK (Individual First Aid Kit) para referirnos a un «botiquín individual de primeros auxilios», aunque en sus inicios en el Ejército de EEUU sus siglas significaban «botiquín mejorado de primeros auxilios».
El IFAK es el botiquín individual para tratar heridas de combate, diferente a los botiquines individuales de los años 90 para curas menores, con yodo, “tiritas”, aspirina, algodón, etc.
Cada vez más, los IFAK forman parte del equipamiento de los miembros de las FAS y de las FFCCS, proporcionado un medio de respuesta rápida de gran ayuda para la asistencia sanitaria inicial a los heridos durante una misión o un servicio.
¿Por qué un IFAK?
Por su trabajo, el personal de las FAS y de las FFCCS suele realizar la labor de Primer Interviniente prestando asistencia al llegar los primeros a la escena, o pueden estar ellos mismos involucrados en un incidente que atente a su salud. Éste es el motivo por el que todos los profesionales de ambos sectores deberían llevar uno como parte de su equipamiento profesional.
Contenido del IFAK
El contenido del IFAK debe ser el mismo para todos los miembros de la Unidad, sin realizar cambios o modificaciones en el mismo sin el conocimiento del Jefe de la Unidad o de su Sanitario (Sanitario de Combate en las FAS y Sanitario Táctico en las FFCCS). En base al estándar del IFAK, su contenido puede adaptarse a las necesidades de la misión o del personal, pero deben ser siempre dispositivos aprobados por el CoTCCC. Por este motivo, todo el personal debe estar instruido en el uso de todos los elementos que conforman el botiquín:
- Torniquete de extremidad (se lleva fuera del IFAK)
- Gasa hemostática
- Cánula nasofaríngea
- Vendaje de emergencia
- 2 parches torácicos
- Manta de emergencia
Contenido adicional
- Gasa absorbente comprimida
- Escudo ocular
- Esparadrapo pequeño de tela
- Pastillas de combate (CWMP) para IFAK militar
- Tarjeta de baja TCCC para IFAK militar o Tarjeta IMVI para IFAK policial
- Rotulador indeleble azul fino
- Par de guantes sanitarios
Ubicación del IFAK
Unificar los criterios ayuda a mejorar el tiempo de respuesta y la eficacia de nuestras acciones, por ello:
- Todos los miembros de la misma unidad deben llevar el IFAK en el mismo lugar para poder usar rápidamente el de la persona afectada.
- Se colocará preferiblemente sobre la 1ª línea de equipamiento o el cinturón de servicio, ya que del chaleco o mochila es posible que haya que desprenderse en algún momento.
- Debe ir claramente identificado con tirador rojo, cruz sanitaria, etc.
- El bolsillo ha de ser compacto sin que sobre espacio para otros elementos.
- No se recomienda de pernera ya que puede ralentizar el uso del torniquete en esa pierna.
No debe incluirse en el IFAK
- No incluir dispositivos o elementos que no se necesiten para realizar las técnicas sanitarias de las Directrices TCCC-AC (militar) o TECC para Primer Interviniente Profesional (policial), como desinfectantes, medicación diferente a la de combate, cuidados para ampollas, apósitos de gasa, algodón, etc.
- No incluir torniquetes no aprobados por el CoTCCC, gasas hemostáticas en rollo o con aplicador.
- No incluir dispositivos para curas menores o enfermedades (se llevarán en otro bolsillo u otro botiquín diferente al IFAK).
Mantenimiento del IFAK
Mantener nuestro botiquín debe formar parte de nuestra rutina (antes, durante y después de cada misión o servicio), revisando periódicamente la caducidad y sustituyendo o reponiendo los elementos caducados.
Hay que tener especial cuidado con las temperaturas extremas, pues pueden dañar el adhesivo de los parches torácicos y del esparadrapo, así como prevenir al IFAK de golpes fuertes y del agua, que también degradan los materiales.
Formación
Es absolutamente necesaria. Para ser eficaz y seguro es necesario que todo el personal conozca cómo, cuándo y porqué utilizar los diferentes elementos que forman parte del botiquín.
En Plus Ultra Tactical & Rescue colaboramos con COPSCAVE, quien cuenta con multitud de cursos orientados a las necesidades específicas de los miembros de las FAS y las FFCCS. Puedes ver las próximas fechas disponibles en este enlace.
El Equipo de Instructores de Cop´s Cave.