La pistola SIG Sauer P320 XFULL se convierte en el arma de dotación de las unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía.

Home - La pistola SIG Sauer P320 XFULL se convierte en el arma de dotación de las unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía.

Pistola SIG Sauer P320 XFULL.

El 9 de mayo de 2022 se publicó el expediente Z22AR003/M20, que iniciaba el procedimiento, por parte de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), para la adquisición de 300 pistolas con las que dotar a las unidades especiales GEO-GOES de dicho Cuerpo. El 13 de septiembre se adjudicó el expediente a Plus Ultra Tactical&Rescue (Viator Plus Ultra S.L.), como distribuidor en España de la marca SIG Sauer Global Defense, para suministrar al CNP pistolas SIG Sauer P320 XFULL, que representa un modelo mejorado de la pistola P320.

Con este nuevo éxito, la marca estadounidense SIG Sauer continúa su avance en España como proveedor de armamento y equipo para unidades militares y policiales. Este contrato de 300 pistolas para la Policía, se suma a la adquisición por parte del Ejército de Tierra español de visores de punto rojo ROMEO4T (diciembre 2020), visores TANGO6T (mayo 2021) y magnificadores 4X JULIET4 (julio 2021).

SIG Sauer goza de una historia muy rica. La marca cuenta con un largo recorrido como proveedor de unidades militares y policiales de todo el mundo y representa uno de los principales proveedores de armamento y material de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Algunas de las pistolas más emblemáticas de la marca se han podido ver en manos de las unidades más selectas, como la mítica P226 en manos de los Navy SEAL desde los años 1990.

La historia reciente de éxitos de SIG Sauer tiene su origen especialmente en la selección, en enero de 2017, de su pistola P320, como vencedora del programa Modular Handgun System (MHS) del Ejército de Tierra estadounidense, para fabricar su nueva pistola reglamentaria M17/M18 (denominación militar de la P320 Full y Compact, respectivamente). Más recientemente, SIG Sauer también fue elegida como la vencedora del programa de armas de pelotón de próxima generación (NGSW) del Ejército de Tierra estadounidense, que representa el mayor avance en armamento y munición en el ámbito de las armas portátiles para el combatiente.

Con la adopción de la pistola SIG Sauer P320 XFULL, el Cuerpo Nacional de Policía se dota de una pistola de última generación, de aguja lanzada, y se suma a la lista de unidades de todo el mundo que ya utilizan la pistola P320. La pistola P320 consiste en una «unidad de control de fuego» en una sola pieza de acero inoxidable dentro de un armazón de polímero, que se diseñó íntegramente atendiendo a las sugerencias de policías y militares. Desde su lanzamiento al mercado en 2014 se han entregado casi 2 millones de pistolas P320 en todo el mundo.

La pistola P320 ofrece una precisión sin parangón en un arma de servicio. La empuñadura tiene un ángulo que facilita una rápida adquisición de los elementos de puntería, lo que junto a un cañón ajustado con precisión y un tacto del disparador bien definido, permiten esa excelente precisión que la caracteriza. SIG Sauer utiliza cañones fresados con un paso de estrías 1:10 a dextrógiro.

Uno de los aspectos más importantes en un arma de servicio es su fiabilidad de funcionamiento con todo tipo de municiones. La pistola P320 cuenta con una fiabilidad más que probada. Un cuerpo policial nacional estadounidense realizó unas pruebas en abril de 2018, sin encontrarse ningún tipo de interrupción a lo largo de un total de 60 mil disparos entre 6 pistolas P320. Además, las variantes M17 y M18 de la P320, en dotación con el Ejército de Tierra estadounidense, superan regularmente las pruebas de resistencia que se realizan a cada lote, habiéndose entregado ya más de 150 mil unidades, cumpliendo los rigurosos requisitos de fiabilidad del Ejército de Tierra estadounidense con tres tipos de municiones.

Otra característica importante en un arma de servicio es su resistencia a la corrosión y el desgaste, teniendo en cuenta que estará permanentemente expuesta a la intemperie y a multitud de condiciones ambientales. La P320 utiliza los últimos avances en tecnología de recubrimientos, que incluyen técnicas más que probadas como carbono tipo diamante [Diamond-like Carbon (DLC)], nitrocarburación ferrítica [Ferritic Nitro-Carburizing (FNC)], óxido negro, fosfato de manganeso, fosfato de zinc y niquelado no electrolítico [Electroless Nickel Plating (ENP)]. Estos recubrimientos previenen el desgaste prematuro por fricción o rozamiento de piezas y superficies y las protege frente a la exposición a entornos húmedos, agua salada, calor y frío extremos, arena.

Sig Sauer P320

Una de las características diferenciadores de la P320 es su diseño modular, que representa una exigencia del propio programa de sistema de pistola modular [Modular Handgun System (MHS)] del Ejército de Tierra estadounidense. De esta forma, la P320 cuenta con un módulo de disparo, o «unidad de control de fuego», en una sola pieza de acero inoxidable, que se puede intercambiar entre diferentes armazones para convertir la P320 desde un formato de tamaño completo, hasta un formato subcompacto, así como ofrecer diferentes circunferencias de empuñadura (pequeña, mediana o grande) para adaptarse a todo tipo de manos. A ello se suma la palanca ambidiestra de retenida de la corredera y el botón reversible de liberación del cargador, que el propio usuario puede cambiar de lado, según sea diestro o zurdo. Esta modularidad permite adaptar la pistola a las necesidades de su usuario, manteniendo el mismo modelo de pistola.

Por supuesto, no hay que olvidar tampoco que una pistola de servicio requiere la máxima seguridad. En este sentido la P320 mantiene unos estándares muy altos de seguridad en su propio diseño en forma de seguros mecánicos. El mecanismo de disparo de aguja lanzada cuenta con un seguro que bloquea mecánicamente la aguja lanzada y evita que pueda llegar a establecer contacto con la cápsula iniciadora del cartucho hasta que no se presione hacia atrás el disparador. Un desconector separa la palanca del disparador del fiador si la corredera no está completamente cerrada. La muesca secundaria del fiador retiene la aguja lanzada en caso que la pistola reciba un golpe que haga que la aguja salte de la muesca principal del fiador, como puede ser en una caída del arma al suelo. Además, para evitar descargas involuntarias en el momento de despiezar el arma para su mantenimiento y limpieza, el disparador, el fiador y la aguja lanzada quedan inhabilitados mecánicamente durante el proceso. Antes de poder girar la palanca de despiece es necesario retirar el cargador y retener la corredera atrás, sin que sea necesario presionar el disparador en ningún momento durante el despiece, ni utilizar herramientas.

Como no podía ser de otra manera, la pistola P320 XFULL viene preparada para admitir cualquier accesorio gracias a su raíl inferior, que permite acoplar cualquier linterna. Además, ya viene preparada para montar un minivisor de punto rojo encima de la corredera, bien sea alguno de la marca, como el minivisor de punto rojo SIG Sauer ROMEO1Pro, u otros como el Leupold Delta Point Pro.

Mira Sig Sauer

Como características especiales de la pistola P320 XFULL, viene dotada de serie con elementos de puntería nocturnos X-Ray 3, con un punto de mira tritio en verde y un punto de tritio blanco a ambos lados de la muesca del alza. Cuenta con un disparador plano más propio de armas de competición, que permite presionar más limpiamente el disparador. La corredera dispone de rayado tanto detrás, como es habitual, como delante, para tirar de la corredera por donde guste su usuario. El armazón es compatible con la instalación de un brocal del cargador atolvado y contrapesos internos en la empuñadura.

La pistola SIG Sauer P320 XFULL tiene una longitud de 20,8cm, una altura de 14cm, un anchura de 3,3cm, un cañón de 11,9cm (4,7 pulgadas), un radio entre miras de 16,8cm y un peso con el cargador de 840g. De esta forma, la pistola tiene un tamaño apto tanto para su uso de uniforme en una funda exterior (OWB), como para su porte oculta en una funda interior (IWB o AIWB). Incluye dos cargadores de 17 cartuchos de capacidad, que le dan a su usuario 35 cartuchos de autonomía para resolver cualquier situación que lo requiera.

Sin duda, la nueva pistola SIG Sauer P320 XFULL estará a la altura de nuestros policías del GEO-GOES, que pronto podrán disfrutarlas y entrenar con ellas.

Escribe tu comentario

info@plusultratr.com

+34 950 304 196

C/ Sierra de Baza 30, Polígono Industrial La Juaida 04240 Viator, Almería