Con este artículo iniciamos una serie dedicada a diferentes técnicas y materiales utilizados en la Sanidad Operativa, con el fin de aportar nuestro granito de arena en este interesantísimo mundo.
El primer artículo está dedicado a la cánula nasofaríngea (CNF), dispositivo que nos permitirá mantener permeable (abierta) la vía aérea y que debe incluirse en todo Botiquín Individual (IFAK).
Vía aérea
En la medicina de emergencias, se conoce como vía aérea a la parte superior del aparato respiratorio. Es el paso por el que discurre el aire en dirección a los pulmones, donde pasará el oxígeno del aire respirado a la sangre. Cuando una persona está inconsciente, la apertura de la vía aérea puede salvarle la vida.
En el ser humano, el aparato respiratorio está compuesto por las siguientes partes:
- Vías aéreas superiores (parte superior del aparato respiratorio):
- Fosas nasales
- Boca
- Faringe
- Vías aéreas inferiores (parte inferior del aparato respiratorio):
- Laringe
- Tráquea
- Bronquios
- Pulmones:
- Bronquiolos
- Alvéolo pulmonar
Obstrucción de la vía aérea
En heridos profundamente inconscientes, la lengua pierde tono muscular y cae hacia atrás y hacia abajo, provocando una obstrucción en la vía aérea. Esta obstrucción puede darse de forma progresiva o desarrollarse rápidamente.
Además, los traumatismos en la cara o en el cuello pueden también provocar la obstrucción de la vía aérea al ser aspirados sangre de la herida, tejidos o dientes.
Para evitar esta obstrucción por la lengua, es necesario asegurar la permeabilidad de la vía aérea en los heridos con algún grado de inconsciencia insertándoles una cánula nasofaríngea.
¿Qué es la cánula nasofaríngea?
La cánula nasofaríngea (CNF) es un tubo de goma flexible que se utiliza para mantener permeable la vía aérea. Se mantiene mejor en su posición que una cánula orofaríngea (Tubo de Guedel) y es generalmente mejor tolerada porque puede usarse en pacientes semiconscientes, donde el el reflejo nauseoso aun está presente.
La CNF para el entorno táctico ha de ser del tipo Robertazzi y de talla 28fr para los adultos (válida desde adulto pequeño hasta adulto grande). En el entorno táctico la CNF se prefiere principalmente porque puede insertarse en heridos con cualquier grado de consciencia.
Colocación en heridos inconscientes
1. Abrir la vía aérea con maniobra de elevación del mentón o tracción mandibular.
2. Lubricar la cánula.
3. Insertar la CNF por la narina derecha (orificio nasal) en un ángulo de 90º con respecto al rostro. Evitar apuntar hacia arriba en dirección a la parte superior de la cabeza.
4. Insertar la CNF hasta el reborde.
5. Utilizar movimientos de rotación o de vaivén para facilitar su inserción.
6. Si no se puede insertar la cánula porque el avance es detenido, insertarla por la otra narina.
7. Determinar si hay paso de aire escuchando, oyendo y sintiendo el aire que entra y sale por la vía aérea.
Resumen
- El protocolo internacional TECC de Sanidad Táctica determina que la cánula nasofaríngea tipo Robertazzi es el dispositivo de elección para mantener la vía permeable en heridos inconscientes en un entorno táctico. El protocolo TCCC también indica su uso en bajas de combate con algún grado de inconsciencia.
- Su colocación es mas sencilla que la del Guedel.
- Las CNF de tipo Robertazzi son tan flexibles que hacen casi imposible producir un sangrado de cornetes al insertarla.
- La talla estándar que establece el TECC para adultos es la 28fr.
- Evitar el exceso de lubricante, pues puede provocar la salida de la CNF.
- La CNF es indispensable en el IFAK.
- No debe contener latex para evitar alergias.
- Es barata y fácil de utilizar por personal no sanitario.
El Equipo de Instructores de Cop´s Cave.