El Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) publica su intención de adquirir fusiles SIG Sauer Rattler como armas de defensa personal [(Personal Defense Weapons (PDWs)]

Home - El Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) publica su intención de adquirir fusiles SIG Sauer Rattler como armas de defensa personal [(Personal Defense Weapons (PDWs)]

SIG Sauer Rattler USSOCOM

El 19 de mayo, el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) publicó su intención de adjudicar un contrato del tipo IDIQ* a SIG Sauer como único proveedor para el suministro de armas de defensa personal [Personal Defense Weapons (PDW)].

*En la Ley de Contratación estatal de EE.UU., IDIQ es la abreviatura del término Indefinite Delivery/Indefinite Quantity, que en español significa suministro indefinido/cantidad indefinida. Se trata de un tipo de contrato que proporciona una cantidad indefinida de suministros o servicios durante un periodo fijo de tiempo.

SIG Sauer Rattler USSOCOM
Sig Sauer Rattler

En la descripción del contrato se indica que:

«El Gobierno por la presente remite un aviso de su intención de otorgar el contrato para la adquisición de un arma de defensa personal comercial a SIG Sauer. Este contrato IDIQ proporcionará armas PDW completas (fusiles SIG Sauer Rattlers en calibre 5,56mm y .300 Blackout), lo que comprende supresores (serie SL), kits de limpieza, cargadores, kits de cambio rápido de cañón y kits de entrenamiento fuerza contra fuerza. Además, piezas, mantenimiento y formación en el nuevo equipo también formarán parte de este contrato IDIQ. El sistema PDW permitirá a los operadores disponer de máxima potencia de fuego en un arma ocultable.

Este contrato IDIQ será un contrato durante cinco años con precio fijo firme. Tras años de continua búsqueda en el mercado, el Cuartel General del USSOCOM ha concluido que SIG Sauer es el único vendedor que puede atender la necesidad del USSOCOM de disponer de una PDW comercial. El CG del USSOCOM ha estado investigando y analizando diferentes sistemas desde 2017. Hemos analizado meticulosamente la aceptación técnica de cada sistema y si se ajusta a la definición de comercial. Salvo SIG Sauer, los vendedores no cumplían los requisitos técnicos y/o las armas no se ajustan a la definición de comercial. Dada la naturaleza de este proyecto en particular, el USSOCOM no puede adquirir PDWs que sean prototipos en desarrollo, no en fabricación, que se fabrican de forma limitada o que se fabricarán en serie dentro de 1 o 2 años (asumiendo que la PDW no se fabrique o se fabrique de forma limitada).

Adicionalmente, dados los requisitos del programa de este proyecto, únicamente podemos adjudicar el contrato al fabricante original del equipo [Original Equipment Manufacture (OEM)]; en este caso es SIG Sauer. El OEM (SIG Sauer) tiene que facilitar formación en el nuevo equipo (tanto para operadores como para ingenieros/técnicos), calendario de sustitución de piezas, mantenimiento, etc. SIG Sauer es el único vendedor que puede cumplir los requisitos del programa porque son los únicos propietarios de la propiedad intelectual y el paquete de datos técnicos del sistema SIG Sauer Rattler.

Esto NO es una solicitud de presupuestos o propuestas. Esto es únicamente un aviso de intención».

Tal y como se indicaba en este artículo, SIG Sauer lanzó el fusil Rattler al mercado en agosto de 2017, con unas especificaciones nunca antes vistas en un fusil. El fusil SIG Sauer Rattler destaca sobremanera por sus reducidísimas dimensiones, que dejan a cualquier subfusil obsoleto, dado que el Rattler dispara munición de fusil ─con todo lo que ello conlleva en cuanto a rendimiento terminal─.

El Rattler debe su nombre a la serpiente de cascabel (en inglés, rattle snake). Tiene un cañón de 14cm (5,5 pulgadas) en ambos calibres y mide 58,4cm en calibre 5,56mm OTAN y 59,7cm en calibre .300 BLK, con un peso de 2,7Kg y 2,6Kg, respectivamente. Con la culata plegada sobre su costado izquierdo, el Rattler mide unos ridículos 40,6cm, que lo hacen especialmente ocultable, sin perder la potencia de fuego de un fusil.

En 2018, el Mando estadounidense de Operaciones especiales otorgó a SIG Sauer un contrato para el suministro de conjuntos superiores de fusil con supresor [Suppressed Upper Receiver Group (SURG)], que también se basan en el fusil MCX. Mientras que el contrato para el suministro de un arma de defensa personal (PDW) comprende armas completas, el SURG es un conjunto superior específico único en las Unidades de Operaciones Especiales que se acopla a un conjunto inferior de fusil M4A1.

SIG Sauer MCX

Tras depurar el diseño junto con el USSOCOM, SIG Sauer empezó a entregar los SURG en Otoño de 2021. En estas imágenes del SURG, la versión que ganó el contrato incluye una jaula de malla metálica alrededor del supresor, pero se entregó en la versión de perfil bajo que aparece en la imagen separada del conjunto inferior de fusil M4A1.

SIG Sauer distribuidor España

El Director de SIG Sauer, Ron Cohen, explicaba recientemente en una entrevista el trabajo que han llevado a cabo para lograr reducir la cantidad de gases tóxicos a los que se ven expuestos los tiradores al disparar armas con supresor.

Falta por ver si otros Ejércitos optarán por adquirir también fusiles SIG Sauer Rattler para sus Unidades de Operaciones Especiales, basándose en la experiencia del USSOCOM. Sin duda, se trata de una excelente opción ─en realidad la única opción decente disponible actualmente─ para dotar a cualquier unidad de armas de reducido tamaño y peso en calibre de fusil.

Fuente: SoldierSystems.

Escribe tu comentario

info@plusultratr.com

+34 950 304 196

C/ Sierra de Baza 30, Polígono Industrial La Juaida 04240 Viator, Almería