Ron Cohen, director de SIG Sauer, responde a 5 preguntas sobre el programa de Armas de Pelotón de Próxima Generación.

Home - Ron Cohen, director de SIG Sauer, responde a 5 preguntas sobre el programa de Armas de Pelotón de Próxima Generación.

Entre el 6 y el 8 de mayo de 2022 se celebraron los días de libertad de SIG [SIG Freedom Days] en las instalaciones de tiro Ben Avery en Phoenix, Arizona (EE.UU.). Los asistentes a este evento tuvieron la oportunidad de disparar con casi 50 armas diferentes de la marca SIG Sauer, así como atender a las exhibiciones realizadas por grandes tiradores y profesionales como Jerry Miculek, Max Michel, Lena Miculek, Daniel Horner, Kyle Lamb y Mike Glover.

SIG Sauer Plus Ultra TR

Durante el evento, el medio especializado Soldier Systems aprovechó la oportunidad para que Ron Cohen, director de SIG Sauer, les respondiera cinco preguntas sobre el programa de armas de pelotón de próxima generación [Next Generation Squad Weapons (NGSW)] del Ejército de Tierra estadounidense.

El Ejército de Tierra estadounidense acaba de adjudicar un contrato para 10 años, por valor de hasta 4.500 millones de dólares, para el desarrollo y adquisición de la munición de arquitectura de cartucho común en calibre 6,8mm [6.8mm Common Cartridge Architecture Ammunition] y de las armas fusil XM4 y fusil automático XM250, que sustituirán a las armas calibre 5,56 OTAN carabina M4 y arma automática de pelotón M249, en sus unidades de combate cercano de infantería, caballería y zapadores.

Soldier Systems: Lo que más se pregunta todo el mundo es qué rendimiento ofrecen estas armas. El Ejército de Tierra estadounidense no ha hecho público ningún dato concreto sobre qué será capaz de hacer el fusil XM5 y la ametralladora XM250 y SIG Sauer también ha guardado silencio.

Rob Cohen: Solo han pasado 16 días desde la adjudicación del contrato a nosotros. En cuanto a velocidad, alcance y energía entregada sobre el blanco, eso es cosa del Ejército de Tierra estadounidense contarlo cuando estén listos. SIG Sauer desarrolló un sistema de armas basándose en lo que quería el Ejército de Tierra estadounidense y funciona.

Soldier Systems: ¿Puede insistir un poco sobre eso? Hay muchos rumores que dicen que vuestro cartucho híbrido de alta presión 6,8x51mm se come los cañones. ¿Qué vida útil del cañón le estáis sacando a las armas?

Ron Cohen: La vida útil del cañón ha sido un gran desafío desde el primer día. Nos peleamos con la vida útil de cañón y piezas hace tres años. Ahora, no me preocupa la vida útil del cañón. La vida útil del cañón de una carabina M4 está fijada en 6.000 disparos. Empezamos cumpliendo el criterio de 5.000 disparos, establecido por el Ejército de Tierra estadounidense para el programa NGSW, y actualmente conseguidos más de 10.000 disparos de vida útil gracias a la metalurgia y los recubrimientos de nuestro desarrollo.

Muchas personas están obsesionadas con la vida útil del cañón, pero no es solo el cañón quien sufre con estos cartuchos de alta presión. ¿Qué pasa con la cabeza del cierre? ¿el grupo del cierre? ¿el extractor?

Durante los últimos dos años y medio hemos analizado nuestras armas y munición e integrado nuevos materiales y recubrimientos para superar las especificaciones del Ejército de Tierra estadounidense para el programa NGSW.

Soldier Systems: ¿Por qué crees que el Ejército de Tierra estadounidense seleccionó a SIG Sauer?

Ron Cohen: Nuestra mayor fortaleza es que tanto la munición como las armas son fabricadas por la misma empresa.

Nada de ello habría sido posible si no hubiéramos ganado los contratos del sistema de pistola modular [Modular Handgun System] y de la munición de sniper Mk 248 Mod 1. Aprendimos mucho y pudimos invertir en infraestructuras y personal.

Creo que además el Ejército de Tierra estadounidense conoce nuestro equipo de profesionales y sabe que escucharemos lo que quieren y se lo daremos. No aplicamos un sobreprecio ni nos aprovechamos.

Soldier Systems: Ahora que habéis ganado, ¿crees que SIG Sauer tiene todo lo que necesita para cumplir el contrato?

Ron Cohen: Mi trabajo diario es preguntarles «¿qué necesitáis?» También es mi trabajo darles lo que pidan.

Somos una empresa de Defensa. Allá por 2014 decidí que teníamos que convertirnos en una empresa que combinara armas y silenciadores con munición y visores. Desde entonces hemos creado un sistema holístico bajo una misma marca.

No tendremos ningún problema en adaptarnos al ritmo del programa. Ya lo hicimos una vez con el programa del sistema de pistola modular (MHS).

Armamento SIG Sauer

Soldier Systems: ¿Cuál fue el mayor reto durante el desarollo del programa?

Ron Cohen: No fue simplemente un único reto. Hubo muchos obstáculos que superar. Cuando ví por primera vez lo que pedía el Ejército de Tierra estadounidense, pensé que estaban de coña. Era ciencia ficción. Querían disminuir el peso, pero aumentar el alcance y la energía. Pensé que no había manera, pero nos pusimos a ello.

Teníamos un variante del fusil MCX que habíamos desarrollado para el programa de sistema de sniper semiautomático compacto [Compact Semi-Automatic Sniper System (CSASS)] del Ejército de Tierra estadounidense. Ese fue el punto de partida.

Agarramos el teléfono y llamamos a nuestro equipo de desarrollo de municiones y Jason Imhoff había estado trabajando en un cartucho de alta presión para el tiro a larga distancia, que se convirtió en nuestra tecnología de vaina híbrida. Si no hubiéramos tenido tanto armas como munición bajo la misma empresa, esto nunca habría pasado. Cuando el equipo de desarrollo de armamento escuchó que la vaina híbrida generaba más de 80.000PSI de presión, dijeron «¡ni de coña!» Necesitamos máxima cooperación. Los equipos de desarrollo de armamento y munición tuvieron que colaborar estrechamente y confiar entre ellos.

La vaina de latón de uso común actualmente data de 1840. Es barata, abundante, dúctil y aguanta bien tanto frío como calor. Pero pagas por ello en resistencia. Hay límites para lo que puede hacer. Nuestra vaina híbrida es más resistente y más ligera.

Distribuidor españa SIG Sauer

Ya había puesto al equipo de Defensa a trabajar en una ametralladora alimentada por cinta, así que la incluimos en el proyecto. Estuve en las Fuerzas Armadas israelíes y llevaba una ametralladora MAG58. Mi padre había llevado una MAG58 en las FAS israelíes y mi hijo también la lleva. Prometí que mis nietos no tendrían que llevar esa misma ametralladora. Sabía que diseñar una ametralladora iba a llevar tiempo, pero que iba a merecer la pena la inversión para el futuro de la empresa. Inicialmente trabajamos con el calibre .338 Norma Mag, pero se aceleró el ritmo gracias a esta oportunidad.

Por encima de todo, en el equipo de Defensa tengo unos cuantos antiguos suboficiales. Muchos de ellos provienen de unidades punteras. No solo traen consigo décadas de experiencia, sino que quieren darle al usuario final lo que quieren y necesitan. Les escuchan y además traducen las necesidades del Ejército de Tierra estadounidense a un lenguaje que entiendan nuestros ingenieros. No les importa mancharse las manos. En estos días de libertad de SIG Sauer, tendremos vicepresidentes rellenando cargadores para una demostración. Son nuestro arma secreta.

¿Te he hablado de nuestros ingenieros? SIG Sauer ha realizado una enorme inversión en ingeniería y tiene más ingenieros que ningún otro fabricante de armas de fuego. SIG Sauer cuenta con más de 2.800 empleados, de los que uno de cada nueve son ingenieros, repartidos entre ingeniería y desarrollo de productos así como en la propia planta de producción. Esto nos ha permitido consolidar nuestros procesos de desarrollo y producción.

Además, hemos aumentado nuestra inversión en robótica, incluso mientras aumentábamos nuestro número de empleados. Eso se debe a que utilizamos la robótica para garantizar la consistencia y calidad en lugar de como sustituto de la mano de obra humana. Ese aspecto ha sido fundamental para nosotros durante el contrato de sistema de pistola modular (MHS).

Así tenemos a todas estas personas, las empoderamos para que hagan aquello por lo que les pagamos y hemos conseguido grandes resultados gracias a ello.

SIG Sauer distribuidor

Soldier Systems: ¿Qué significa para el futuro de SIG Sauer ganar el programa NGSW?

Ron Cohen: Oportunidad. Estamos empezando a ver dónde nos llevará nuestra vaina híbrida y qué pueden hacer nuestras armas.

Tal y como con el programa del sistema de pistola modular (MHS), esperamos que el Ejército de Tierra estadounidense acelere la producción y puesta en servicio y nosotros creceremos al mismo ritmo.

Creemos que en los próximos cinco años el Ejército de Tierra estadounidense volverá a pensar en la longitud del arma e buscarán algo incluso más corto. Esa ha sido la tendencia durante las últimas décadas y aún podemos conseguir mayor alcance y penetración con sistemas incluso más cortos que los actuales.

El corazón del programa NGSW es la munición. No dejo de volver a ello, pero el Ejército de Tierra quiere mayor alcance y penetración. Les estamos ofreciendo eso y podemos ofrecerles incluso más. Todo depende de nuestra tecnología de vaina híbrida. Podemos usar cualquier calibre y hacerlo «súper» con cualquier longitud de cañón, añadiendo hasta 350 pies por segundo (100m/s) de velocidad. Aún estamos empezando a hablar de lo que esto significa.

También me gustaría mencionar que esta es la primera vez en la historia que un Ejército quiere dotar de silenciador a todas sus armas. No solo les preocupa el fogonazo y el ruido, sino también la contaminación por partículas hacia el tirador. Nos hemos pasado tres años optimizando nuestros silenciadores para disminuir la cantidad de partículas que van hacia el tirador, sin dejar de reducir la firma sonora y visual del disparo.

Uno de los retos viene dado por el hecho que el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) y el Ejército de Tierra estadounidense miden las partículas tóxicas de forma diferente. Por ejemplo, la principal medida del USSOCOM es el monóxido de carbono, mientras que el Ejército de Tierra estadounidense mide el cianuro de hidrógeno (HCN) y otros gases tóxicos. No obstante, puedo decirte que una carabina M4 sin silenciador envía 100 partes por millón (ppm) hacia el tirador y un fusil de cañón corto MK18 genera 395ppm. Nuestra configuración final de conjunto superior silenciado que estamos entregando actualmente al USSOCOM genera 70ppm.

Para el programa NGSW, el requisito del Ejército de Tierra estadounidense son 20ppm y estamos consiguiendo mediciones de 6,1ppm con el fusil XM5 y 13,1ppm con la ametralladora XM250.

Continuamos trabajando en ello. Los usuarios de silenciadores también se beneficiarán de este trabajo. La seguridad del tirador frente a partículas tóxicas es actualmente nuestra principal preocupación en el desarrollo de silenciadores.

Soldier Systems: Gracias por tu tiempo y por permitirnos meter una pregunta más.

Ron Cohen: Un placer. Me encanta hablar sobre SIG Sauer.

Fuente original

Escribe tu comentario

info@plusultratr.com

+34 950 304 196

C/ Sierra de Baza 30, Polígono Industrial La Juaida 04240 Viator, Almería